¿Parto humanizado o parto respetado? ¿Acaso no es redundante pensar que el parto, ese momento tan significativo en las familias, debe ser llevado a cabo en medio de un ambiente cálido, armonioso y de respeto? Sí… puede parecer obvio, sin embargo, existen algunas situaciones y procedimientos que siguen sucediendo; de ahí la importancia de estar bien informados.
Ese es el objetivo de este artículo. Que conozcamos un poco más en qué consiste el parto humanizado o parto respetado, y cómo las familias, en especial, la mujer gestante puede dar a conocer sus deseos y decisiones.
“Ese momento tan especial merece ser vivido con alegría y seguridad. La mujer desea el hijo, lo espera con emoción y es justo que transite este acontecimiento con respeto”, asegura Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
¿QUÉ ES EL PARTO HUMANIZADO O RESPETADO?
Un parto humanizado es aquel que se lleva a cabo bajo la autonomía y decisión de la mujer. Reconociendo y confiando en su capacidad de parir, sin prisa, sin restricciones y procedimientos innecesarios. Indiferente si el parto es vaginal o cesárea, se respeta la fisiología, el ritmo del proceso, y se interviene según las condiciones de salud, la evidencia científica y los deseos de la madre. Tal como lo explica el MNSSR, Movimiento Nacional por la Salud Sexual y Reproductiva, de Colombia.
El parto humanizado se basa en el “respeto por los derechos de los padres y el bebé”, así expone la Dra. Karen Pérez, Ginecobstetra, mamá y promotora del parto humanizado.
“Es la forma en la que acompaño el nacimiento, permito la fisiología del parto natural en la medida de lo posible (en ausencia de riesgos) y donde la dignidad y autonomía de la familia es mi prioridad. Durante el trabajo de parto/parto la madre es la protagonista, participa activamente en la toma de decisiones, sus creencias y valores son tenidos en cuenta”, comparte de su experiencia la Dra. Karen Pérez.
Entre las prácticas del parto humanizado o parto respetado, la Dra. Karen Pérez indica que se encuentran:
- Acompañamiento de la persona que tú elijas durante el trabajo de parto.
- Evitar intervenciones innecesarias.
- Favorecer el libre movimiento durante el trabajo de parto.
- Facilitar la posición de parto con la que la mujer se sienta más cómoda.
- Recibir al bebé en un ambiente cálido.
- Favorecer el contacto piel a piel desde el primer instante del nacimiento.
- Alentar y ayudar en el establecimiento de la lactancia en la primera hora.
“EL PARTO HUMANIZADO ES UN MOMENTO EN EL QUE SE BRINDA APOYO, ACOMPAÑAMIENTO, PODER DE DECISIÓN Y PRIVACIDAD”.
MNSSR
BENEFICIOS DEL PARTO HUMANIZADO
¿Y cuáles son los beneficios de un parto humanizado? La Dra. Pérez hace énfasis en:
- Menor estrés para mamá y bebé.
- Mejora la experiencia de parto.
- Mejora el vínculo mamá – hijo.
- Favorece la lactancia materna.
PRINCIPIOS DE PARTO HUMANIZADO O RESPETADO
Los principios, derechos y prácticas del parto humanizado o parto respetado tiene fundamentos en la directriz de la Organización Mundial de la Salud, OMS, emitida en el año 2018. Esta explica 56 recomendaciones para atender el trabajo de parto y se identifica como Recomendaciones de la OMS para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva.
Además, tal como explica Camila Bonilla, abogada, madre y promotora del parto respetado y lactancia, “el parto respetado también se fundamenta en la resolución 3280 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social que señala la Ruta Integral de Atención en Salud para las madres. Dentro de esta resolución se explica el derecho que tienen las mujeres a un parto humanizado”.
Es así que a continuación te contamos los principios del parto humanizado que nos comparte la abogada Bonilla y el MNSSR, Movimiento Nacional por la Salud Sexual y Reproductiva, de Colombia. ¡La información es poder! Llegar a tu parto informada es muy valioso.
AUTONOMÍA
La mujer debe ser protagonista de su parto, tomar decisiones sobre su cuerpo, incluyendo cuándo, con quién, cómo y dónde parir.
TRATO DIGNO
“El trato digno, respetuoso y confidencial sin discriminar por raza, género, orientación o identidad sexual, condición socioeconómica, valores, creencias o discapacidad”. Este es un principio básico del parto respetado.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ASERTIVA
Uso de lenguaje sencillo que transmita información clara, actualizada, apropiada y suficiente para la toma de decisiones sobre la salud, la evolución del embarazo y el proceso de parto.
RESPETO A LA FISIOLOGÍA
Toda persona gestante tiene derecho a que el parto se considere como un proceso natural, normal y no patológico. Es deber del personal de salud apoyar la evolución natural de la gestación y la fisiología del parto; evitando prácticas invasivas o suministro de medicación que no esté justificada por la evidencia científica.
COMPAÑÍA
Contar con apoyo emocional continuo, que sea de elección de la madre, durante el trabajo de parto, parto y posparto.
LIBERTAD
“La libertad de expresión y de movimiento son fundamentales para el desarrollo saludable del parto. Las posiciones verticales apoyan el descenso del bebé y favorecen el manejo de las contracciones. Se recomienda que el pujo sea espontáneo, que lo sienta la madre y no dirigido por terceros”, explica entre los principios el MNSSR.
“ES NECESARIO RECUPERAR UN EQUILIBRIO EN EL QUE LA MUJER SEA EL CENTRO DEL PARTO Y EL MÉDICO ACOMPAÑE, QUE LE DÉ SEGURIDAD A LA MUJER Y SU HIJO, PARA QUE NO TENGAN NINGÚN INCONVENIENTE, Y QUE LA MUJER LO VIVA EN UN AMBIENTE DE CONFIANZA Y AFECTO.”
SUZANNE SERRUYA, DIRECTORA DEL CENTRO LATINOAMERICANO DE PERINATOLOGÍA (CLAP) DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS).
OTROS PRINCIPIOS DE PARTO HUMANIZADO O RESPETADO
EVIDENCIA CIENTÍFICA
“Aplicar únicamente prácticas basadas en evidencia científica que se han demostrado como beneficiosas. No hacer procedimientos rutinarios por facilidad del médico o de la institución”. Precisamente en el documento de la OMS se explican cada uno de los procedimientos y se indica si son o no recomendados.
ANALGESIA
El uso de métodos naturales no farmacológicos de alivio y confort durante el trabajo de parto es decisión de la madre. Así como también puede solicitar medicamentos de analgesia y anestesia si así lo desea.
RESPETO DEL VÍNCULO
Evitar la separación de mamá / bebé. La primera hora de vida es clave para generar el vínculo entre mamá y bebé, establecer la lactancia y, además, tiene efectos a largo plazo en el desarrollo físico, neuronal y emocional de ambos.
SOLICITUD DE PLACENTA
¿No lo sabías? ¿No te lo imaginabas? Sí, tienes derecho a que te entreguen tu placenta, si así lo deseas.
APOYO EMOCIONAL
Recibir asistencia en salud mental oportuna y de calidad cuando lo requieras o lo desees. En especial, en procesos de duelo gestacional y perinatal.
PLAN DE PARTO: PRINCIPIO Y DOCUMENTO QUE DEBES TENER PRESENTE
El plan de parto es la herramienta de información para el personal de salud y la institución sobre tus preferencias de atención durante el trabajo de parto, parto y atención al recién nacido.
Este documento es “la materialización de los derechos que componen el parto respetado o humanizado. Consiste en comunicar tus deseos al entregarlo en la clínica donde va a nacer tu bebé”, explica la abogada Camila Bonilla, promotora del parto respetado, durante un live realizado con la actriz Valentina Lizcano.
“Se puede entregar el mismo día del parto. Permite que la madre exprese que su deseo es bebé nazca en un parto natural, de una forma determinada, siempre y cuando no haya ningún riesgo. O cualquier otra decisión que tome. Aplica para cualquier tipo de clínica pública o privada, para atención por EPS o Medicina Prepagada. Es un derecho”, añade Bonilla.
El plan de parto es un documento que debes tener en tu checklist cuando alistas la maleta de parto, por ejemplo. Siempre ten dos copias a la mano.
UN POCO MÁS SOBRE EL PLAN DE PARTO
El Plan de parto te permite dar consentimiento sobre el acompañamiento que quieres tener y derecho a la privacidad; así como la forma en que quieres manejar el dolor (la anestesia epidural puede ser administrada en cualquier momento de la dilatación, solo ten en cuenta que no es muy recomendable justo antes de empezar a pujar pues no sentirás las contracciones).
También quedan registradas tus decisiones sobre la alimentación. La recomendación #24 de la OMS indica que “para las mujeres con bajo riesgo, se recomienda la ingesta de líquidos y alimentos durante el trabajo de parto”. Si tú lo deseas tienes el derecho a tomar alimentos y bebidas.
Acerca de los tactos, igualmente, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS podrán realizarte tactos, contando con tu consentimiento, una vez cada cuatro horas y cuando sea estrictamente necesario. Si es por razones de formación, deben consultarte previamente y tú podrás permitirlo o no.
Finalmente, también queda señalado tu decisión sobre las intervenciones como episiotomía, maniobras para acelerar el trabajo de parto. Todas deben ser informadas para conocer riesgos y beneficios. Deben estar justificadas clínicamente y podrás aceptarlas o no.
¿Y EL PARTO HUMANIZADO EN TIEMPOS DE PANDEMIA?
La Organización Panamericana de la Salud, OPS, indica e insiste, aún en tiempos de COVID – 19, mantener las recomendaciones respetuosas durante el parto, las cuales incluyen:
- Derecho a un acompañante durante el parto.
- Permitir a las mujeres decidir sobre los métodos para aliviar el dolor (ya sea aceptar o rechazar el uso de la epidural y, si la desean, en qué momento).
- Asegurar un cuidado respetuoso.
- Garantizar una buena comunicación entre la mujer y el equipo médico.
- Respetar la privacidad y confidencialidad de la mujer y el recién nacido.
La OMS también se ha sumado a estas recomendaciones, en un comunicado de la mano con el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR) dejan claro que “todas las mujeres embarazadas, incluso cuando se sospeche o se haya confirmado que tienen la COVID-19, tienen derecho a recibir atención de alta calidad antes, durante y después del parto”.
Enfatizan que una experiencia de parto segura y positiva implica:
- Ser tratada con respeto y dignidad.
- Estar acompañada por una persona de su elección durante el parto.
- Comunicación clara del personal del servicio de maternidad.
- Estrategias adecuadas de alivio del dolor.
- Movilidad en el trabajo de parto, de ser posible, y elección de la postura del parto.
- Tener en brazos a su bebé, amamantarlo, y compartir habitación con bebé, siguiendo protocolos como lavado de manos y uso de tapabocas.
Fuente: Doctor Aki
0 Comments